Legislación de los Recursos Naturales
María del Rosario García Vargas

Legislación de los Recursos Naturales

Aporta al perfil del egresado conocimientos y habilidades acerca de la clasificación, manejo y sustentabilidad de los recursos naturales, el control y manejo de los mismos, así como la regeneración de algunos de ellos en vías de degradación.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
José Luis Martínez Rojas

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La presente asignatura  provee al Ingeniero Ambiental las capacidades y habilidades para integrar y administrar sistemas de higiene, seguridad industrial y protección al medio ambiente.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS-AED-1030-2020A-8I
Maria Lina Gutierrez NevarezMARIA LINA GUTIERREZ NEVAREZ

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS-AED-1030-2020A-8I

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la capacidad para formular y evaluar proyectos de inversión que le permitan tener información e indicadores para decidir acerca de emprender negocios en el ámbito empresarial.

la formulación de proyectos de inversión le permite al estudiante tener las bases para la elaboración de un plan de negocios, considerando competencias deberá observar de asignaturas relacionadas con el estudio de mercado, aspectos legales, técnicos, organizacionales y económico financiero.

SISTEMAS AGROFORESTALES_grupo 8 I
Genaro Quionez Echeverria

SISTEMAS AGROFORESTALES_grupo 8 I

La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su espacio natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con las demás especies. Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.

La intención de esta asignatura es que el egresado además de adoptar valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST, pueda ofrecer propuestas de manejo integral de los recursos naturales a través de los sistemas agroforestales. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que propongan alternativas de manejo de recursos naturales de manera integral y sustentable y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí, así como el aprovechamiento integral de los recursos naturales. Se presentan estrategias para la sustentabilidad de los recursos naturales a través del uso de sistemas agroforestales que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística del aprovechamiento integral y sustentable de los recursos.

Los sistemas agroforestales son entonces una integración de actividades productivas en una unidad de producción determinada, en la cual se tenga rentabilidad todas las épocas del año. Por ejemplo, en una hectárea de terreno, se pudiera incluir producción agrícola, frutales, forestales, ganadería, apicultura, truticultura, etc. De tal suerte que en algunos meses se puedan comercializar, frutales, otras veces hortalizas, granos, pescado, miel, madera, carbón, etc.