Termodinámica
Gerardo Rafael Hernández Carbajal

Termodinámica

Esta asignatura aporta los conocimientos de los fenómenos térmicos, a través de la comprensión de la energía como la capacidad para producir cambios y realizar trabajo.


Desarrollo Sustentable
Ma. Esperanza Torres Lara

Desarrollo Sustentable

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST.


Análisis de Alimentos
Erica Esthela Córdova Gurrola

Análisis de Alimentos

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad para evaluar la composición química de los alimentos, mediante el análisis proximal e instrumental, utilizando técnicas de laboratorio y métodos experimentales que coadyuven a la obtención de resultados precisos, para la estandarización de procesos y caracterización de productos permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos de industrialización de los productos alimentarios y sus derivados.

La asignatura de análisis de alimentos es fundamental para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias en las asignaturas de tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos, porque proporciona las herramientas necesarias para el análisis de los alimentos desde la obtención de la materia prima, proceso y producto terminado así como evaluar la vida de anaquel del producto.

Es importante porque proporciona al estudiante los análisis físicos, químicos, proximales e instrumentales de los alimentos que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad fundamentados en normas oficiales.

La materia se vincula en cuarto semestre ya que dará conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Laboratorio de Química Analítica, con los temas de volumetría y gravimetría, en Química de Alimentos con los temas de agua, carbohidratos, lípidos y proteínas y aporta bases para asignaturas posteriores como tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos con los temas donde desarrollan, definen, analizan y controlan y transforman los productos alimenticios utilizando técnicas y procedimientos basados en normas vigentes para su análisis de alimentos.

El temario está distribuido en cuatro temas, dando contenidos conceptuales y aplicación experimental en el laboratorio en cada una de ellas.

En el primer tema se aborda el muestro en alimentos , en donde se plantea el sistema de muestreo ( origen ), la metodología del muestreo según el sistema, el envasado y preparación de la muestra previa al análisis. Respondiendo a preguntas como ¿Qué hay que determinar y por qué?, ¿Dónde?, ¿En qué nivel de concentración se espera encontrar el analito o analitos?, y ¿Qué implicaciones tendrán los resultados?. En el segundo tema se da una visión del análisis proximal donde se deberá conocer y determinar las diferentes propiedades físicas y química que componen los alimentos, así como el fundamento teórico para realizar el análisis correspondiente, determinando humedad, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas; así como metales, agroquímicos y toxinas. En este tema se deberán conocer los análisis que se pueden realizar dependiendo del origen y características de la muestra.

En el tercer tema ya teniendo un avance del temario, se abordará el análisis físico, químicos y las pruebas mecánicas a realizar en los alimentos.

Para terminar el temario cuatro de esta materia, se trabajará con el análisis instrumental, donde tendrá el estudiante los fundamentos básicos para el uso y aplicación de los equipos de instrumentación en industria alimentaria. Logrando así evaluar de manera cuantitativa y cualitativa, la composición de los alimentos en la Industria de alimentos.

Es importante que el estudiante valore las actividades que realiza y desarrolla habilidades en el manejo de equipo, instrumentación y reactivos de trabajo para que adquiera características tales como: la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad y la autonomía.

Además los análisis físico, químicos e instrumentales pretenden que en cada uno desarrollen competencias genéricas:

Capacidad de razonamiento crítico (problemas y trabajos prácticos), capacidad de aplicación de conocimientos teóricos en el análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales (Practicas), capacidad de análisis y síntesis, capacidad crítica y autocrítica, Trabajo en equipo, capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita, capacidad de formular y gestionar proyectos, compromiso ala preservación del medio ambiente, compromiso ético, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidades de investigación, preocupación por la calidad.

El docente de análisis de alimentos debe mostrar, dominio y ser objetivo en su conocimiento y experiencia en el análisis para construir escenarios reales en industria alimentaria para generar aprendizaje significativo en los estudiantes que incida en su formación profesional.

ECUACIONES DIFERENCIALES
Atanasio Lpez Bailn

ECUACIONES DIFERENCIALES

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. 

Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos. El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. 

Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

Las ecuaciones diferenciales tienen muchas aplicaciones en la vida real. Esto debido a que describen cualquier fenómeno donde algo cambia. En la vida real muchas cosas cambian. El cambio de una variable con respecto a otra se le llama derivada. Las ecuaciones diferenciales incluyen derivadas.

Las ecuaciones diferenciales se utilizan para representar situaciones o problemas físicos de ingeniería y de otras áreas como economía, biología, entre otras.

Para solucionar los problemas que son representados por las ecuaciones diferenciales, hay que solucionar las ecuaciones.

Un ejemplo es la dinámica de fluidos computacional, que como su nombre lo indica es la simulación numérica de problemas de mecánica de fluidos y transferencia de calor por computadora.

De entre los muchas situaciones que se pueden simular con la dinámica de fluidos computacional podemos mencionar:

  • La predicción del clima
  • Diseño aerodinámico de automóviles, aviones, barcos
  • Diseño de motores de combustión interna
  • Diseño de disipadores de calor en componentes electrónicos.
  • Intercambiadores de calor
  • Flujo sanguíneo etc...