Calidad e inocuidad de los alimentos
Miguel Gerardo Ojeda Moreno

Calidad e inocuidad de los alimentos

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad para evaluar la calidad de frutas, hortalizas, leche y sus derivados, así como de los productos cárnicos, considerando las técnicas apropiadas de procesamiento, control y de la normatividad que regula estos productos. Su importancia radica en que la calidad es una percepción de diversos atributos que son evaluados por el consumidor, por lo que, los alumnos de octavo semestre aprenden la importancia del Control de Calidad en la industria alimentaria, así como la implantación y seguimiento de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.


DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS PRESENCIALES
JUVENCIO SANDOVAL

DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS PRESENCIALES

La capacitación es una actividad fundamentada en la capacidad transferir conocimientos y tecnologías, lo que, para un ingeniero en Industrias alimentarias resulta un área de oportunidad en la búsqueda de su desarrollo profesional.

Es así, que la asignatura tiene como finalidad el formar al profesional en el diseño e impartición de cursos de capacitación de acuerdo a los estándares de diseño e impartición de cursos presenciales; y conforme a las necesidades de las empresas. A razón de lo cual, se recomienda que el perfil de docente sea en área afín a la industria alimentaria y certificación en los estándares referenciados.

Auditorías en la Industria Alimentaria
Ma. Esperanza Torres Lara

Auditorías en la Industria Alimentaria

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad de realizar auditorías a instalaciones o establecimientos de productos alimenticios de bajo y nivel medio de desarrollo, en el cual el estudiante, deberá implementar los conocimientos básicos en el campo de la seguridad de la calidad alimentaria de productos, mediante la implementación adecuada de la metodología en una auditoria

Alimentos Funcionales
Erica Esthela Córdova Gurrola

Alimentos Funcionales

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias,  la capacidad para  evaluar, recomendar y aplicar el uso de los alimentos funcionales en la práctica profesional, sobre la base de evidencias científicas sólidas sobre sus beneficios adicionales en la salud humana, utilizando técnicas de laboratorio y métodos experimentales que coadyuven a la obtención de resultados precisos, permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos de industrialización de los productos alimentarios y sus derivados.

Es importante porque proporciona al alumno las técnicas y métodos experimentales adecuados para el análisis funcional de los alimentos que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad fundamentados en normas oficiales.

La materia se vincula con semestres anteriores y permite la secuencia de conocimientos en la especialidad, se relaciona con materias previas como Laboratorio de Química Analítica, con los temas de volumetría y gravimetría, en Química de Alimentos con los temas de agua, carbohidratos, lípidos y proteínas.


Diseño de Dietas
Erica Esthela Córdova Gurrola

Diseño de Dietas

La asignatura además de aplicar los conceptos básicos de la nutrición aporta los conocimientos necesarios para que el estudiante, elabore, desarrolle e implemente diversas dietas para las múltiples necesidades y etapas del ser humano, atendiendo la situación alimentaria y nutricional de la población mexicana local.

Esta asignatura es de tipo teórico y práctico por lo que el estudiante a través de diversos cálculos y balances desarrollará e implementará algunas dietas enfocadas en la atención de diversas necesidades.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS_grupo 8 H
Genaro Quionez Echeverria

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS_grupo 8 H

Esta asignatura contribuye al perfil de egreso con los conocimientos y herramientas necesarios para formular, evaluar y llevar a cabo proyectos de inversión o productivos con criterios de sustentabilidad, utilizando técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones con una visión directiva y empresarial en gestión.

El estudiante aprende a ser autosuficiente en la estructuración de un protocolo para la elaboración de un proyecto productivo.

Adquiere los conocimientos necesarios para formar empresas emprendedoras que darán mayor auge en la generación de empleos y por tanto una mejora continua para el municipio, estado o país.

 La asignatura consiste en identificar y conocer las fases, métodos y conocimientos, que se llevan a cabo para la formulación, elaboración y monitoreo del proceso de desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su consolidación.

Es una asignatura integradora donde el estudiante aplica una proporción importante de las competencias como:

1) evaluar y proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del tiempo y los procesos logísticos, con el fin de aumentar la productividad;

2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con actitud crítica, flexible y tolerante;

3) elaborar y evaluar planes de producción,

4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta,

5) los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción de bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas productivos competitivos y sostenibles,

6) Sistemas de manufactura de vanguardia para la mejora continua.